miércoles, 14 de mayo de 2014

La Comisión acoge con satisfacción la puesta en marcha de «U-Multirank»


Se ha puesto en marcha una nueva clasificación de universidades a escala mundial, establecida con la financiación de 2 millones de euros de la Unión Europea. U-Multirank, que evalúa los resultados de más de 850 centros de enseñanza superior de todo el mundo, supone un paso adelante, al presentar listas de clasificación de universidades pluridimensionales a partir de un abanico mucho más amplio de factores que el de las clasificaciones internacionales existentes. El propósito es evitar cuadros de excelencia simplistas, que pueden llevar a comparaciones engañosas entre instituciones de muy diferente tipo u ocultar diferencias significativas de calidad entre las distintas enseñanzas impartidas en una misma universidad. Los usuarios individuales podrán elaborar una clasificación personalizada, basada en sus propias necesidades. Ello les permitirá obtener información sobre las universidades o disciplinas específicas que más les interesen y elegir los criterios de acuerdo con sus propias preferencias.

Mientras que las clasificaciones internacionales tradicionales tienden a centrarse en la excelencia en la investigación y desprecian otros factores, «U-Multirank» basará sus evaluaciones en cinco ámbitos clave:

• Resultados en el ámbito de la investigación
• Calidad de la enseñanza y del aprendizaje
• Orientación internacional
• Éxito en la transferencia de conocimientos (asociaciones con empresas y creación de nuevas empresas)
• Implicación regional.

La nueva clasificación también tiene en cuenta las reacciones de 60 000 estudiantes de las universidades participantes.

«U-Multirank» evalúa el rendimiento global de las universidades, pero además las clasifica por ámbitos académicos seleccionados: En 2014, los ámbitos son los estudios empresariales, la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica y la física; en 2015 se añadirán la psicología, la informática y la medicina. Las universidades se comprueban respecto de hasta 30 indicadores distintos y se clasifican en cinco grupos de resultados, de «A» (muy bien) a «E» (escasa).
Los resultados muestran que, mientras que más del 95 % de las instituciones alcanzan una puntuación «A» al menos en una medida, solo el 12 % tiene más de 10 mejores puntuaciones. De las 850 universidades de la clasificación, el 62 % proceden de Europa, el 17 % de Norteamérica, el 14 % de Asia y el 7 % de Oceanía, América Latina y África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario