jueves, 22 de mayo de 2014

La Europa que queremos y necesitamos. Balance de la Estrategia 2020


Cuando termina una legislatura y se cumplen 4 años de la Estrategia 2020 la Comisión Europea pregunta a los ciudadanos, Estados, administraciones públicas, empresas y organizaciones su opinión. Tras revisar sus respuestas la nueva Comisión estudiará las reformas que debe hacer en la Estrategia para la siguiente etapa y las presentará a comienzos de 2015

Análisis de los cuatro primeros años de funcionamiento. Aquí están todos los datos:
LOS CINCO OBJETIVOS CLAVE PARA EL AÑO 2020 
  • Alcanzar el 75 % de empleo en la población de entre 20 a 64 años
  • 3 % del PIB en inversión en I+D
  • 20 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero; 20 % más de energía a través de fuentes renovables; 20 % más de eficiencia energética
  • Tasa de abandono escolar prematuro por debajo del 10 % ; un 40 % de la población de la UE de entre 30 a 34 años con estudios superiores
  • Reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.
LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO
La crisis desencadenó una profunda recesión y condujo a grandes pérdidas en la producción eso hizo que se perdieran empleos y la tasa de paro pasara del 68,9 % en 2009 al 68,4 en 2012. En estos momentos la tasa de empleo en la UE está 6,6 puntos porcentuales por debajo del objetivo del 75 % con grandes diferencias entre los países del norte y del sur europeos. Mientras que en Dinamarca, Holanda y Suecia, con el 80 %, han sobrepasado el objetivo de empleo, España o Grecia no llegan al 60 por ciento. Para que se cumpliera en toda la UE unos 16 millones de personas tendrían que encontrar un empleo de aquí a 2020.
Medidas adoptadas por la UE:
  • Iniciativa global en materia de trabajo para mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo y promover la creación de empleo y demanda de mano de obra
  • Juventud en movimiento, para remediar los problemas de los jóvenes a la hora de encontrar trabajo y facilitar la transición entre la formación y el mundo del trabajo
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 
El presupuesto dedicado a I+D en los Estados miembros ha aumentado algo últimamente, pero las tasas están muy por debajo del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) fijado. En las circunstancias actuales es poco probable que se pueda cumplir la meta marcada por la CE. Para aproximarse sería preciso acelerar los cambios estructurales en los Estados miembros de cara a favorecer las actividades económicas basadas en el conocimiento. Las diferencias en este caso también son notables: Finlandia y Suecia se han fijado objetivos del 4 %, por encima de la media, mientras que el de España, que está en el puesto número 17, es de un 1,5 %.
 Medidas adoptadas por la UE
  • Unión para la innovación, conjunto completo de acciones para crear un entorno propicio a la innovación en la UE.
  • Estrategia digital, concebida para que la UE y los Estados miembros se beneficien de un mercado único y competitivo a nivel mundial en materia digital.
CLIMA Y ENERGÍA
Clima - La UE está a punto de cumplir su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas adoptadas por la Comisión en el ámbito del clima y la energía junto con la crisis se han confabulado contra el cambio climático. España ocupa el tercer lugar de los países que menos Co2 lanza a la atmósfera. En 2012 el volumen de emisiones por unidad de PIB era casi 2 veces menor que en 1990. Con las últimas medidas de la UE la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero podrá superar el objetivo común y llegar hasta      el 24 % en 2020 en el conjunto europeo. En los Estados miembros 15 países, entre ellos España, las emisiones en 2012 ya eran inferiores a sus objetivos para 2020.
Energía  El objetivo de la Estrategia 2020 es aumentar hasta un 20 % la cuota de energía renovable en el consumo final de energía. A la vista de las últimas tendencias el objetivo no solo es realizable, sino que podría llegar hasta el 21 % en 2020 si todos los Estados miembros se esfuerzan un poco más. Desde 2005, todos han aumentado la utilización de las fuentes de energía renovable pero solo 3, Suecia, Estonia y Bulgaria, han cumplido el objetivo nacional. Finlandia, Austria y República Checa están muy próximos, España está justo en la mitad de la tabla con un 14 por ciento.
Aumentar la eficiencia energética un 20 % Es necesario aumentar el esfuerzo en este capítulo y mantener la reciente bajada en el consumo de energía primaria. Hay nuevas normativas en todos los sectores, en particular el de los transportes, aunque no se ha progresado mucho a este respecto. En 2012, un grupo de 17 países entre los que se encontraba España tenían niveles de consumo de energía por debajo de sus objetivos nacionales. En conjunto, los países con más consumo energético lo han reducido de una manera notable, mientras que, no ha sido tan evidente en los que consumían menos.
Medidas adoptadas por la UE
  • 70 acciones destinadas a estimular la competitividad industrial europea y ayudar a las empresas a afrontar los nuevos desafíos mundiales.
  •  ayuda a la creación y desarrollo de las PYMEs
  • medidas para una mayor eficacia en la utilización de los recursos y una menor emisión de carbono
EDUCACIÓN
El objetivo de la estrategia 2020 en materia de abandono escolar parece realizable, aunque con esfuerzo. Últimamente debido a la crisis se han reducido las tasas de abandono de la escuela, si eso se une a las proyecciones demográficas se puede deducir que de aquí a 2020 la proporción de jóvenes en situación de abandono escolar será menor del 10 %, aunque para ello se necesitará un esfuerzo extra de la UE y de los Estados miembros.
Las metas de reducción varían de un Estado a otro, España, Portugal, Malta y Rumanía están todavía lejos de cumplirlas. Es probable que en 2020 la mayor parte de los Estados miembros hayan cumplido sus objetivos exceptuando España, Portugal y Rumanía.
En cuanto a llegar al 40 % de la población de entre 30 a 34 años que haya terminado la enseñanza superior Irlanda es la mejor situada con un 51,1 %, España está en el centro con un 40 % aunque con grandes diferencias entre regiones y una notable desconexión entre las titulaciones y la demanda del mercado laboral. En el conjunto de la Unión se cumplirán los objetivos.
Pobreza y exclusión social. Que al menos 20 millones de personas salgan de esa amenaza
El impacto social de la crisis ha sido grande por lo que las previsiones es probable que no se puedan cumplir, aunque los objetivos nacionales son menos ambiciosos y solo llegan a unos 12 millones de personas para 2020. Italia, Hungría, Grecia y España son los países más alejados de cumplir sus respectivos objetivos. En 2012 solamente Alemania y Letonia habían cumplido. Ese año en el conjunto de la UE había 124 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Se considera al menos uno de los siguientes parámetros: pobreza monetaria, pobreza material y aquellas personas que forman parte de una familia en la que hay una mayoría de sus miembros en paro.
Medidas adoptadas por la Unión Europea

  • Plataforma europea contra la pobreza y la exclusión social para garantizar la cohesión económica, social y territorial.
  • Estrategia integral con 64 acciones lideradas por la Comisión en asociación con la sociedad civil, organizaciones sociales y los Estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario