martes, 13 de mayo de 2014

LOS GRANDES RETOS LEGISLATIVOS DEL PE EN LA VIII LEGISLATURA


¿Qué políticas ocuparán la agenda de la UE durante los próximos cinco años? ¿Cómo se invertirá el presupuesto de la Unión? Las respuestas a estas preguntas dependerán del equilibrio de fuerzas del Parlamento Europeo y de las personas elegidas para liderar la próxima Comisión Europea. Ambos factores estarán determinados por los resultados de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Sin embargo, una mayor estabilización de los sistemas financieros, especialmente en la eurozona, la necesidad de dar un nuevo impulso a la competitividad europea en una economía global y la creación de empleo seguirán siendo cuestiones prioritarias durante los próximos cinco años.

La protección de los consumidores y el medio ambiente también centrarán la agenda parlamentaria, al igual que el acuerdo comercial y de inversión con Estados Unidos, que el nuevo Parlamento tendrá que aprobar o rechazar. El presupuesto de la UE también ocupará un lugar predominante porque los nuevos eurodiputados tendrán la tarea de revisar el marco presupuestario 2014-2020.

Entre los principales temas pendientes para la VIII legislatura figuran los siguientes:

  1. Seguridad y libertades públicas
    • Protección de datos y privacidad
    • Registro de nombre de pasajeros de la UE (PNR)
    • Lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo
    • Fiscalía europea

  1. Economía y presupuestos
    • Reforma del sector bancario
    • Remuneración de altos cargos empresariales
    • Servicios portuarios
    • Presupuesto 2014-2020
  1. Comercio
    • Acuerdo UE-EEUU de comercio e inversión
    • Comisiones por pagar con tarjeta
    • Seguridad de los productos no alimentarios
 Telecomunicaciones

  1. Energía y medio ambiente
    • Objetivos de energía y clima para 2030
    • Revisión del ETS (Sistema Europeo de Comercio de Emisiones)
    • Calidad del aire
    • Menos bolsas de plástico en la UE

  1. Transporte
    • Ferrocarril
    • Cielo único europeo
    • Derechos de los pasajeros aéreos
    • Paquetes vacacionales

  1. Igualdad
    • Mujeres en puestos directivos
    • Baja por maternidad y paternidad

  1. Seguridad alimentaria
    • OGM
    • Alimentos procedentes de animales clonados
    • Controles alimentarios y lucha contra enfermedades animales
  1. SEGURIDAD Y LIBERTADES PÚBLICAS
 Protección de datos y privacidad

Se trata de un paquete legislativo que adapta la norma europea de 1995 sobre protección de datos al mundo de internet y de las nuevas tecnologías. Tiene por objetivos mejorar la privacidad, reforzar el control de las personas sobre sus datos, facilitar a las empresas el salto a la economía digital, armonizando el nivel de protección en toda la UE y aumentar las multas contra las empresas que incumplan la ley.

Próximos pasos: El Parlamento aprobó su posición en primera lectura en marzo de este año y está preparado para negociar las nuevas normas con los Estados miembros tan pronto como estos lleguen a una posición común.

Registro de nombre de pasajeros de la UE (PNR)

El objetivo de esta norma es crear un sistema comunitario para almacenar y utilizar los datos personales de los pasajeros aéreos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. El sistema se aplicaría a todos los vuelos que entran y salen de la UE y permitiría el uso de los datos PNR durante un periodo de cinco años.

Próximos pasos: La comisión de Libertades Civiles del nuevo Parlamento estudiará la propuesta de la Comisión Europea en la próxima legislatura.

Lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo

La propuesta de directiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo obligaría a los Estados miembros a crear registros públicos con los datos de los titulares de empresas, fundaciones y fideicomisos. El objetivo de la nueva norma es dificultar los contratos fraudulentos y la evasión de impuestos. Según la posición negociadora del Parlamento, los casinos quedarían incluidos, pero la decisión de aplicar la directiva a otros juegos de azar dependería de cada uno de los países de la UE.

Próximos pasos: El Parlamento aprobó su posición en primera lectura en marzo de este año y está preparado para negociar las nuevas normas con los Estados miembros tan pronto como estos lleguen a una posición común.
Fiscalía europea

La Comisión propuso en julio de 2013 crear una nueva fiscalía europea para investigar los delitos financieros contra la UE y perseguir a los sospechosos ante los tribunales nacionales. Cada año la UE pierde al menos 500 millones de euros como consecuencia de operaciones presuntamente fraudulentas.

Próximos pasos: El Parlamento estudiará la propuesta de la Comisión durante la próxima legislatura. Los Estados miembros decidirán cómo será la nueva fiscalía europea. El Parlamento tendrá que aprobar o rechazar la propuesta, pero no podrá modificarla.
  
  1. ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

Reforma del sector bancario

Esta reforma tiene por objetivo poner coto a las actividades de riesgo de los bancos más importantes. La propuesta de la Comisión Europea contempla que los organismos supervisores puedan exigir a los bancos que separen las actividades de alto riesgo de la gestión de los depósitos bancarios.

Próximos pasos: El nuevo Parlamento debatirá y votará la propuesta de la Comisión Europea. Posteriormente, tendrá que consensuar el texto legislativo con los gobiernos de los Veintiocho.

Remuneración de altos cargos empresariales

La propuesta de la Comisión Europea, de abril de este año, permitiría a los accionistas influir en las retribuciones de las empresas europeas que cotizan en bolsa. No se establecería un límite máximo vinculante sobre las remuneraciones a escala de la UE, pero la política de remuneraciones de cada empresa tendría que someterse al voto de los accionistas. La política debería incluir un nivel máximo para las remuneraciones de los directivos.

Próximos pasos: El nuevo Parlamento debatirá y votará la propuesta de la Comisión Europea. Posteriormente, tendrá que negociar el texto legislativo con los gobiernos de los Veintiocho.

Servicios portuarios

La Comisión Europea propuso en mayo de 2013 nuevas normas para garantizar una mayor transparencia en los fondos públicos destinados a los puertos, reforzar la competencia y revisar las restricciones en la provisión de servicios portuarios, al tiempo que se garantizan unas condiciones mínimas de seguridad.

Próximos pasos: El nuevo Parlamento debatirá y votará la propuesta de la Comisión Europea. Posteriormente, tendrá que consensuar el texto legislativo con los países de la UE.

Presupuesto 2014-2020

El nuevo Parlamento tendrá la tarea de revisar el marco presupuestario 2014-2020. La Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la UE) deberá presentar en 2016 propuestas para reformar el funcionamiento del presupuesto comunitario a largo plazo, teniendo en cuenta las circunstancias económicas del momento. Entre otros asuntos, esta revisión contemplará la posibilidad de adaptar el marco presupuestario de la UE, que en la actualidad cubre siete años, a los ciclos políticos de 5 años de las instituciones europeas. Esta revisión irá acompañada de propuestas legislativas.


  1. COMERCIO
Acuerdo UE-EEUU de comercio e inversión

El Parlamento Europeo tendrá que aprobar o rechazar el acuerdo de comercio e inversión con Estados Unidos, que la Comisión Europea está negociando con la Casa Blanca. El objetivo de este acuerdo es reactivar la economía en ambas orillas del Atlántico. La Comisión Europea estima que el acuerdo podría promover un crecimiento del 0,5% del PIB en la UE, lo que equivale a 545 euros anuales para una familia de cuatro miembros.

Además, busca abrir nuevas oportunidades para las empresas europeas, sobre todo las pymes. Las consecuencias del acuerdo sobre la protección de los datos personales y de los servicios culturales y audiovisuales han suscitado preocupación en el Parlamento Europeo a lo largo de la legislatura actual.

Comisiones por pagar con tarjeta

La propuesta fija límites a las comisiones bancarias aplicadas a las transacciones con tarjetas de crédito y de débito. Según la CE, estas comisiones suponen un coste de 10.000 millones de euros anuales para los comerciantes europeos. El Parlamento Europeo ha respaldado el límite del 0,3% propuesto por el ejecutivo de la UE para las transacciones con tarjeta de crédito. En el caso de los pagos realizados con tarjeta de débito, los eurodiputados sitúan el tope de las comisiones bancarias en el 0,2%, como planteó el ejecutivo comunitario, o en 7 céntimos de euro, "el que resulte más bajo". Estos topes se aplicarían tanto a las transacciones nacionales como a las internacionales realizadas dentro de la UE.

Próximos pasos: La Eurocámara ha aprobado un conjunto de enmiendas a la propuesta de la Comisión con el objetivo de iniciar las negociaciones con los Estados miembros en la próxima legislatura.

Ponente español: Pablo Zalba (PPE)

Seguridad de los productos no alimentarios

Esta propuesta contempla la indicación obligatoria del país de origen de los productos (“made in”) para garantizar una mejor información al consumidor y una competencia leal entre los productores. Además, impone sanciones más severas a las empresas que no cumplan las normas de seguridad de la Unión Europea. Estas normas se aplicarían a todos los productos a la venta en la Unión Europea, excepto los alimentos y los medicamentos. En el caso de los productos fabricados en la UE, los fabricantes podrían elegir si mantienen la referencia a la Unión Europea ("made in the EU") o si indican el nombre concreto del país de fabricación (por ejemplo, “made in Spain”).

Próximos pasos: El Parlamento ha aprobado un conjunto de enmiendas a la propuesta de la Comisión con el objetivo de iniciar las negociaciones con los Estados miembros en la próxima legislatura.

  1. TELECOMUNICACIONES

Uno de los puntos fundamentales de la VIII legislatura será la aprobación del nuevo paquete de medidas referidas al sector de las telecomunicaciones, que tendrá una influencia directa en el día a día de una sociedad que depende fuertemente de las nuevas tecnologías. El PE ha ido más lejos que la Comisión Europea y ha propuesto eliminar el roaming para llamadas, mensajes y datos a partir del 15 de diciembre de 2015. Los eurodiputados también han propuesto impedir a los proveedores de internet que bloqueen o ralenticen el acceso a servicios ofrecidos por la competencia, como las aplicaciones de llamadas por internet.

Próximos pasos: El logro de un acuerdo sobre el texto con los ministros nacionales de las telecomunicaciones será una de las prioridades del Parlamento surgido de las elecciones del 25 de mayo.

Ponente española: Pilar del Castillo (PPE)

  1. ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
 Objetivos de energía y clima para 2030

El objetivo es reducir las emisiones de efecto invernadero en un 40% con respecto a los niveles de 1990, así como establecer un objetivo vinculante en toda la UE para las energías renovables de al menos el 27% para el año 2030.

Próximos pasos: El Parlamento debatirá y votará las propuestas de la Comisión Europea y decidirá los nuevos objetivos climáticos en pie de igualdad con los países de la UE.

Revisión del ETS (Sistema Europeo de Comercio de Emisiones)

Esta propuesta busca establecer una reserva que logre estabilizar el sistema de comercio de emisiones para cuando comience la nueva fase operativa en 2021.

Próximos pasos: El Parlamento debatirá y votará las propuestas de la Comisión Europea y diseñará el nuevo sistema conjuntamente con los países de la UE.

Calidad del aire

Esta legislación endurece las normas actuales sobre límites máximos nacionales de emisión, con unos topes más estrictos para las seis principales sustancias contaminantes. Además, la Comisión Europea ha propuesto reducir la contaminación procedente de las instalaciones de combustión de tamaño medio, como las centrales energéticas para bloques de viviendas o edificios grandes, y las instalaciones industriales pequeñas. La CE calcula que estas medidas evitarán 58.000 muertes prematuras de aquí a 2030.

Próximos pasos: El Parlamento debatirá y votará las propuestas de la Comisión Europea y tendrá que acordar los nuevos límites con los países de la UE.

Bolsas de plástico

La revisión de la directiva de 1994 sobre envases y residuos de envases tiene por objetivo reducir el uso de bolsas de plástico ligeras (con un espesor inferior a 50 micrómetros o 0,05 milímetros), al menos un 50% hasta 2017 y un 80% hasta 2019 (en comparación con las cifras de 2010). En 2010, cada ciudadano de la Unión utilizó un promedio de 200 bolsas de plástico. Cada año, 8.000 millones de bolsas de plástico acaban en la basura. La tasa actual de reciclaje de las bolsas de plástico es del 6,6%. Aunque el 39% de las bolsas de plástico se incinera, una de cada dos bolsas acaba en vertederos.

Próximos pasos: El Parlamento Europeo surgido de las elecciones del 25 de mayo tendrá el mandato de cerrar un acuerdo con los Estados miembros sobre esta norma.

  1. TRANSPORTE
Ferrocarril

Este paquete legislativo busca ofrecer una mejor calidad y mayores posibilidades de elección en los servicios de transporte ferroviario en Europa. El fin es que los ferrocarriles nacionales de viajeros se abran a nuevas empresas y servicios a partir de diciembre de 2019. Las medidas propuestas permitirían un 20% de reducción del tiempo de entrada de nuevas empresas ferroviarias y un 20% de reducción del coste y la duración de la autorización del material rodante. En general, ello supondría un ahorro para las empresas de 500 millones de euros de aquí a 2025.

Próximos pasos: El Parlamento Europeo surgido de las elecciones del 25 de mayo tendrá el mandato de cerrar un acuerdo con los Estados miembros sobre este paquete legislativo. 

Cielo único europeo

Esta propuesta pretende modernizar la gestión del tráfico aéreo para que las aerolíneas europeas sean más competitivas, mejorar el uso del espacio aéreo y reducir la contaminación. Las nuevas normas también establecen una cooperación más flexible entre las autoridades nacionales, los proveedores de servicios de navegación aérea y las aerolíneas para reducir la fragmentación en la gestión del tráfico aéreo por las fronteras nacionales.

Próximos pasos: Los Estados miembros tendrán que estudiar las enmiendas del Parlamento y acordar una posición común para comenzar las negociaciones con la Eurocámara.

Derechos de los pasajeros aéreos

El proyecto de ley de la CE garantiza una mejor asistencia y compensación a los pasajeros en caso de retraso o cancelación del vuelo. El Parlamento ha aprobado una serie de enmiendas al texto de la Comisión en las que propone ampliar el equipaje de mano para incluir, además de la maleta, un abrigo, una bolsa de mano y una bolsa de compras en el aeropuerto.

La futura norma también obligaría a las compañías aéreas a disponer de personal en los aeropuertos para informar a los pasajeros sobre sus derechos, así como los mecanismos de reclamación, asistencia, reembolso y transporte alternativo. Además, los pasajeros podrían presentar sus quejas por pérdida o daño del equipaje ante estas mismas personas.

Próximos pasos: El Parlamento ha fijado su posición en primera lectura. Ahora los ministros de Transportes de la UE deben llegar a una posición común para poder iniciar las negociaciones.

Paquetes vacacionales

Esta propuesta busca reforzar la protección de los ciudadanos afectados por la quiebra de aerolíneas, agencias de viajes o turoperadores y protegerles ante los incrementos de precio y cambios de hora de los vuelos. Además, especifica sus derechos frente a circunstancias imprevistas. La última regulación europea sobre esta materia se remonta a 1990.

Próximos pasos: El nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones del 22 al 25 de mayo negociará esta norma con los Estados miembros.
  
  1. IGUALDAD
 Mujeres en puestos directivos

El PE respaldó en noviembre de 2013 la propuesta de la Comisión Europea de crear un sistema de cuotas para asegurar que en 2020 las mujeres ocupen el 40% de los cargos directivos de las empresas que cotizan en bolsa dentro de la UE. El plazo para cumplir estos porcentajes en las empresas públicas será más corto (2018).

Los Estados miembros deben asegurarse de que las empresas que cotizan en bolsa toman medidas efectivas y vinculantes para garantizar la medida. Por su parte, las empresas tendrían que dar prioridad al candidato del género menos representado si tiene las mismas cualificaciones que un candidato del otro género en términos de adecuación, competencia y rendimiento profesional. Esta legislación no se aplicaría a las microempresas ni a las pymes.

Próximos pasos: El Parlamento ha fijado su posición en primera lectura. El texto adoptado ha sido remitido al Consejo (ministros de los Veintiocho), que tendrá que posicionarse al respecto.

Baja por maternidad y paternidad

El Parlamento Europeo votó en octubre de 2010 a favor de ampliar la baja por maternidad de 14 a 20 semanas, periodo durante el que la madre cobraría el sueldo completo. Además, propuso la creación de un permiso de paternidad obligatorio de dos semanas, también remunerado, así como la prohibición del despido de trabajadoras embarazadas.

Próximos pasos: Los países de la UE todavía no han conseguido llegar a una posición común sobre este asunto, por lo que será tratado por el nuevo Parlamento que salga de los comicios del 22-25 de mayo.


  1. SEGURIDAD ALIMENTARIA
 Transgénicos

La Comisión Europea propuso en 2010 una revisión del sistema actual de autorización de organismos modificados genéticamente (OGM) en la Unión Europea. En la actualidad, los transgénicos se autorizan a nivel comunitario, después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) haya realizado una evaluación de los riesgos para la salud y el medio ambiente. La propuesta de la CE mantiene el sistema actual de autorización a nivel europeo e introduce un nuevo sistema adicional de prohibición a nivel nacional para respetar las tradiciones de los distintos países.

El Parlamento Europeo se pronunció sobre esta propuesta en julio de 2011. Los eurodiputados sugirieron que los Estados miembros puedan alegar también "razones medioambientales" para prohibir o restringir el cultivo de transgénicos en sus territorios. Algunos ejemplos de estos argumentos medioambientales serían la resistencia a los pesticidas o la preservación de la biodiversidad. Los Estados miembros aún no han llegado a una posición común sobre este tema.

Próximos pasos: Los gobiernos de los Veintiocho tendrán que llegar a una posición común sobre esta norma para poder empezar las negociaciones con el Parlamento.
  
Alimentos procedentes de animales clonados

La Comisión Europea presentó en diciembre de 2013 un nuevo proyecto de ley para regular la autorización y el etiquetado de la carne clonada. En 2011, el Parlamento Europeo y el Consejo no consiguieron llegar a un acuerdo sobre esta propuesta, por lo que la CE se vio obligada a retirarla.

Próximos pasos: El nuevo Parlamento Europeo estudiará la propuesta de la Comisión en la próxima legislatura.

Controles alimentarios y lucha contra enfermedades animales

La Comisión Europea propuso en mayo de 2013 un paquete de normas cuyo objetivo es simplificar y reforzar los controles a lo largo de la cadena alimentaria, así como combatir el fraude alimentario. Además, la propuesta incluye medidas para mejorar la preparación sanitaria contra las enfermedades animales. Los eurodiputados, que ya se han pronunciado sobre esta normativa, proponen multas más estrictas contra los infractores.

Próximos pasos: Los gobiernos de los Veintiocho tendrán que llegar a una posición común sobre esta norma para poder iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo.

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