miércoles, 28 de mayo de 2014

Marcador Digital de la UE 2014: ¿buenos resultados?


Nuevos datos indican la Comisión está en vías de alcanzar 95 de sus 101 objetivos digitales para 2015, muestra de un progreso satisfactorio. Los ciudadanos y las empresas de la UE utilizan más Internet, compran más y tienen más confianza y más conocimientos al respecto. Sin embargo, a menudo carecen de la banda ancha de alta velocidad, en particular en las zonas rurales, que les permitiría satisfacer su apetito digital; y el incipiente déficit de competencias digitales sigue constituyendo un gran problema.

 Noticias positivas:
·    Aumenta el uso habitual de Internet: el número de personas que utilizan Internet al menos una vez por semana ha pasado del 60 % al 72 % desde 2010. Los que más han mejorado: Grecia, Rumanía, Irlanda, Chequia y Croacia.
     Los que presentan mejores resultados (más del 90 % utiliza Internet): Dinamarca, Suecia, los Países Bajos y Luxemburgo. El 87 % de los estadounidenses adultos utilizan Internet.
·    Grandes progresos entre los grupos desfavorecidos: La utilización por parte de los desempleados, las personas con bajo nivel de educación y las personas mayores es del 57 %, frente al 41 % hace cuatro años.  De seguir la evolución actual, el objetivo del 60 % se alcanzará antes de 2015.
·    Los no usuarios se reducen un tercio: El 20 % de la población de la UE no ha utilizado nunca Internet (un tercio menos que hace 4 años). Si persisten las tendencias actuales, se alcanzará el objetivo de la ADE de reducir ese número al 15 % para 2015.
·    Uso mucho mayor de las tiendas en línea: El 47 % de los ciudadanos de la UE compran ya en línea (un incremento de 10 puntos), por lo que es probable que se alcance el objetivo del 50 % para 2015.
·    Acceso asegurado: El 100 % de los europeos tienen ya acceso a la banda ancha. Normalmente esto incluye varias opciones (fibra, cable, ADSL o acceso móvil 3G/4G), pero en la actualidad todos los europeos disponen como mínimo de un acceso asequible a la banda ancha por satélite.  
Tecnologías de banda ancha rápida: La disponibilidad de la banda ancha móvil de 4G se incrementó notablemente, hasta alcanzar el 59 %, frente al 26 % de hace un año. La Internet de línea fija de al menos 30 Mbps está disponibles para el 62 % de la población de la UE, frente al 54 % hace un año y al 29 % en 2010.  La banda ancha rápida ya está disponible para el 90 % o más de los hogares en Bélgica, Dinamarca, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos y el Reino Unido.

Retos pendientes:
·    Las pequeñas empresas, al margen:  Solo el 14 % de las empresas con menos de 250 empleados venden en línea. Ni un solo país de la UE está cerca de alcanzar el objetivo promedio de la UE de un 33 % para 2015.
·    Las zonas rurales de Europa, en peligro: Solo el 18 % de los hogares rurales tienen acceso a la banda ancha de alta velocidad.
·    Los servicios de administración electrónica, estancados en 2013. Fueron utilizados por solo el 42 % de la población de la UE. A este ritmo, los Estados miembros no alcanzarán el objetivo del 50 % para 2015.

Media UE

Banda ancha
2014
Objetivo
Cobertura de banda ancha básica para todos
100 %
100 % (2013)
Mercado único digital


Población que compra por Internet
47 %
50 % (2015)
Comercio electrónico transfronterizo
12 %
20 % (2015)
PYME que venden en línea
14 %
33 % (2015)
Inclusión digital


Uso habitual de Internet
72 %
75 % (2015)
Uso habitual de Internet por parte de las personas desfavorecidas
57 %
60 % (2015)
Población que nunca ha utilizado Internet
20 %
15 % (2015)
Servicios públicos


Ciudadanos que interactúan en línea con las autoridades públicas
42 %
50 % (2015)
Ciudadanos que remiten formularios cumplimentados por vía electrónica a las administraciones públicas para 2015
21 %
25 % (2015)

La Comisión ha publicado también hoy la 11ª edición de la evaluación comparativa sobre la administración electrónica.  El informe muestra que los ciudadanos están todavía sustancialmente más satisfechos con los servicios en línea privados (como la banca electrónica) que con los públicos (como los de información sobre empleo). Se cuenta con más servicios de administración electrónica, pero no siempre son fáciles de usar, rápidos o transparentes. Estos obstáculos impiden un mayor uso de la administración electrónica. 

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