jueves, 22 de mayo de 2014

Un proyecto español entre los ganadores del primer premio Europeo de la red Natura 2000


El Premio Europeo de la Red Natura 2000 al establecimiento de redes y a la cooperación transfronteriza se ha concedido a EUROPARC-España,  una organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España. El premio se ha concedido a Europarc por haber elaborado normas de gestión de calidad y creado un sitio web de referencia sobre la situación de la red Natura 2000 en España. Estas medidas se han aplicado por ejemplo, con buenos resultados, en Rebollar de Navalpotro (Guadalajara). Este proyecto demuestra que Natura 2000, una red de especies y hábitats protegidos, necesita también una red de personas que trabajen para su éxito.

 Natura 2000 es una red formada por más de 27 000 zonas protegidas que abarca el 18 % de la masa continental de la UE y el 4 % de las zonas marinas, gracias a la cual se protege y se mejora el patrimonio natural de Europa. Estos premios reconocen la excelencia en la gestión de las zonas Natura 2000 y muestran el valor que posee la red para las poblaciones y economías locales.  Como reflejo de la amplia gama de tareas realizadas en la red Natura 2000, los premios abarcan cinco categorías: conservación, beneficios socioeconómicos, comunicación, conciliación de intereses y percepciones, y establecimiento de redes y cooperación transfronteriza.

Los otros ganadores europeos
El Premio a la conservación se ha concedido a un proyecto para salvar el águila imperial en Sakar (Bulgaria). Gracias al trabajo realizado por el equipo encargado del proyecto y a la cooperación entre ecologistas y empresas privadas, se ha logrado recuperar la población local de esta especie amenazada en todo el mundo que se hallaba al borde de la extinción. Con este proyecto, que ha permitido trabajar con las empresas energéticas para aislar líneas eléctricas peligrosas y enterrar cables aéreos, se ha logrado eliminar satisfactoriamente el riesgo de electrocución, un grave problema al que se enfrenta esta ave de rapiña.
El Premio a los beneficios socioeconómicos se ha destinado al proyecto realizado en Sighișoara-Târnava Mare (Rumanía), que es un ejemplo impresionante de cómo la red Natura 2000 puede promover el crecimiento económico y unos medios de vida sostenibles en las zonas rurales. El proyecto permite a los agricultores ganarse mejor la vida trabajando de forma sostenible tierras de alto valor natural, conservando a la vez un paisaje único de gran biodiversidad. Gracias al proyecto, 2 300 familias de agricultores de la región generan unos ingresos de más de 2,5 millones de euros anuales, y en otras partes de Rumanía se están poniendo ahora en práctica ideas similares.
El Premio a la comunicación se ha concedido a Raná-Hrádek (República Checa) por promover la protección de los hábitats de pastizales áridos de la región de Louny. La «Celebración de las estepas» es un acontecimiento que atrae cada año a 1 000 personas en el mes de mayo, y un concurso anual de arte contribuye a que los niños sean más conscientes del trabajo de conservación. El proyecto mejora la sensibilidad de los ciudadanos de la Unión sobre el valor del patrimonio natural.
El Premio a la conciliación de intereses y percepciones ha recaído en un proyecto realizado en la zona Vijvergebied van Midden Limburg de Bélgica. Los propietarios de tierras, las organizaciones comprometidas con la naturaleza y las autoridades – que antaño mantenían relaciones conflictivas acerca de la conservación de la naturaleza – colaboran en la actualidad en la gestión de los humedales, gracias a un planteamiento innovador que combina economía, ecología y formación.

 Contexto
Cualquier persona que participe directamente en la red Natura 2000 – empresas, autoridades, ONG, voluntarios, propietarios de tierras, instituciones educativas o particulares – podía solicitar este premio, y se recibieron en total 163 solicitudes procedentes de toda Europa. Veintidós de ellas se sometieron a un jurado de alto nivel, que se encargó de elegir al ganador de cada categoría.
A raíz del interés suscitado por este premio, la calidad de las presentaciones y la importancia de destacar el fantástico trabajo de conservación que se está realizando en toda Europa, la Comisión Europea se propone hacer de este premio un acto anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario