jueves, 29 de mayo de 2014

Una nueva política de cohesión en favor del empleo y el crecimiento en Europa


La UE entra en el próximo periodo de programación 2014-2020. Conoce los cambios que se introducirán en España y compáralos con los de otros países europeos. Gracias a las nuevas fichas informativas sobre política de cohesión, elaboradas por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea (DG REGIO), ahora es fácil entender la información disponible, lo que  ayudará a estar al corriente de los cambios que esta reforma podría traer a cada región. 

¿Qué es la política de cohesión?
La política de cohesión es el principal pilar de inversión del presupuesto de la Unión Europea (UE).
A través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión y el Fondo Social  Europeo (FSE), la UE ayuda a las nuevas empresas innovadoras, apoya a las pymes, genera puestos de trabajo sostenibles, mejora las aptitudes, lucha contra la pobreza, promueve la inclusión  social, ofrece banda ancha a las regiones remotas, combate la fuga de cerebros, protege el medio ambiente, promociona la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables, construye conexiones de transporte vitales y fortalece la eficiencia de las administraciones públicas.
Juntos, estos fondos representan más de un tercio del presupuesto total de la UE. Todas las regiones de la UE se benefician de la política de cohesión, pero las regiones más pobres reciben niveles más elevados de inversión.

¿Por qué se ha llevado a cabo una reforma de envergadura?
La política de cohesión es clave para la ejecución de la Estrategia Europa 2020, y se han introducido refor¬mas para garantizar una inversión inteligente. Ésta es probablemente la mayor reforma que han experimentado dichos fondos hasta la fecha. Las nuevas normas significan que el dinero se concentrará en inversiones prioritarias siguiendo una clara estrategia que habrán debatido y acordado los Estados miembros y la Comisión Europea.
Cada región debe destinar un porcentaje sustancial del FEDER a la innovación y la investigación, a la agenda digital, al apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono (regiones más desarrolladas: 80 %, regiones en transición: 60 %, regiones menos desarrolladas: 50 %).
Por primera vez, el FSE tendrá una participación mínima que asciende al menos a 80 000 millones de euros. El FSE ayudará a las personas a encontrar o conservar un trabajo, combatirá la exclusión social, mejorará la calidad de la educación y modernizará las administraciones públicas, mientras que la Iniciativa sobre Empleo Juvenil ofrecerá ayuda específica a los jóvenes.

¿Qué más cambiará en 2014-2020?
Se han adoptado una serie de mejoras para que la distribución de los fondos sea más efectiva y haga mayor hincapié en los resultados:
• Definición de unos objetivos claros, transparentes y cuantificables;
• Introducción de las condiciones que deben darse antes de la inversión de los fondos;
• Reducción de los trámites burocráticos y simplificación de las normas;
• Asignación de recursos para el desarrollo urbano;
• Fortalecimiento de la cooperación entre las regiones, dentro y fuera de las fronteras.


En el período 2014-2020, España gestionará 22 programas operativos con cofinanciación del
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ─uno para cada una de las 19 regiones, más 3 programas nacionales─ y 23 programas operativos con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) ─uno para cada una de las 19 regiones, más 4 programas nacionales—.


Fuente: DG Regio

La política de cohesión y España

No hay comentarios:

Publicar un comentario