jueves, 19 de junio de 2014

Semana Europea del Deporte


En septiembre de 2015 se celebrará la  primera Semana Europea del Deporte. La finalidad de esta iniciativa es promover el ejercicio físico y la práctica deportiva a todos los niveles. La última encuesta del Eurobarómetro sobre el deporte y la actividad física reveló que cerca de un 60 % de los ciudadanos de la Unión Europea nunca o casi nunca se ejercitan o hacen deporte. La Comisión Europea tiene previsto financiar la Semana Europea del Deporte de Erasmus+, el nuevo programa europeo de educación, formación, juventud y deporte.

La Comisión coordinará actos y actividades en toda Europa durante la Semana. Las organizaciones que suscriban sus objetivos recibirán orientaciones de la Comisión y la marca de la Semana Europea del Deporte.

La Comisión fomentará también las actividades nacionales de sensibilización. Aunque es consciente de que no hay un modelo único y de que deben respetarse las tradiciones y las estructuras deportivas nacionales, la Comisaria ha destacado la necesidad de que los Estados miembros impliquen plenamente a los agentes regionales y locales en la organización de los actos.

La idea de establecer una Semana Europea del Deporte surgió en el Parlamento Europeo en el marco del Informe Fisas de 2012, que debe su nombre a su autor, el eurodiputado español Santiago Fisas. Ese mismo año, los Estados miembros invitaron a la Comisión Europea a estudiar la creación de una Semana Europea del Deporte para fomentar la actividad física y la práctica del deporte a todos los niveles. A continuación, la Comisión inició amplias consultas con los Estados miembros y las organizaciones deportivas para conocer las iniciativas existentes y obtener su plena adhesión a este proyecto.

Por primera vez, Erasmus+ incluye una línea presupuestaria específica para el deporte. Dedicará unos 265 millones de euros en siete años a desarrollar la dimensión europea del deporte, ayudando a combatir las amenazas transfronterizas, como el amaño de competiciones y el dopaje. También apoyará proyectos transnacionales en los que participen organizaciones del deporte de base, promoviendo, por ejemplo, la gobernanza, la inclusión social, la igualdad de género, las carreras duales y la actividad física para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario