viernes, 11 de julio de 2014

Otro año de récord para Erasmus

Las últimas estadísticas de Erasmus publicadas hoy por la Comisión Europea revelan que cerca de 270 000 estudiantes (un nuevo récord) se beneficiaron de las becas de la UE para estudiar o formarse en el extranjero en el año académico 2012/13. Si bien estudiar en otra universidad sigue siendo la elección más popular, 55 000 estudiantes Erasmus (uno de cada cinco) optaron por las prácticas en empresas. En 2012/13, los tres destinos más populares entre los estudiantes Erasmus fueron España, Alemania y Francia. Los países que enviaron el mayor número de estudiantes en proporción a su población con titulación universitaria fueron Luxemburgo, Liechtenstein, Finlandia, Letonia y España.


Las estadísticas muestran que las becas Erasmus, destinadas a cubrir parcialmente los gastos de residencia en el extranjero y viajes, tuvieron una cuantía media de 272 euros al mes, lo que supone un incremento del 9 % en relación con el año anterior (250 euros). En algunos países, la beca se complementa con fondos nacionales, regionales o institucionales.

Erasmus no es solo un programa de intercambio de estudiantes: En 2012/13, más de 52 600 personas, miembros del personal docente y administrativo, recibieron financiación de Erasmus para enseñar o formarse en el extranjero. La experiencia que estos beneficiarios obtienen no solo beneficia personalmente a los interesados, sino que ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la institución de origen tras su regreso. Además, cerca de quinientas personas empleadas en empresas (un aumento de más del 20 % en relación con el año anterior) recibieron ayudas de Erasmus para enseñar en centros de enseñanza superior en el extranjero, lo que pone de manifiesto el creciente interés en adaptar la educación y la formación a las necesidades del mercado de trabajo.



Durante los próximos siete años (2014-2020), el nuevo programa Erasmus+ proporcionará ayudas a 4 millones de personas, que incluyen a 2 millones de estudiantes de enseñanza superior y 300 000 personas empleadas. Asimismo, financiará 135 000 intercambios de estudiantes y de personal entre Europa y los países socios de todo el mundo. El programa ampliado, que incluye Erasmus y regímenes de movilidad similares para otros grupos, como los aprendices y voluntarios, hace más hincapié en el apoyo lingüístico, en normas más flexibles para las becas y en apoyo adicional específico para las personas que tienen necesidades especiales, proceden de entornos desfavorecidos o viven en zonas remotas. 

Fuente: Comisión Europea. Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario