jueves, 3 de julio de 2014

Registro Europeo de la Educación Superior: un enfoque de transparencia


El nuevo Registro Europeo de la Educación Superior publica sus primeros resultados y proporciona un fácil acceso a información sobre universidades de treinta y seis países, incluidos todos los Estados miembros de la UE. Por primera vez a nivel europeo, el Registro Europeo de la Educación Superior ofrecerá una ventanilla única con datos detallados y comparables sobre 2 250 centros que acogen a más de 16 millones de estudiantes. Entre los datos figuran el tamaño de la universidad, su número de estudiantes y de trabajadores, sus materias y sus niveles de titulación, así como información sobre actividades de investigación y de ámbito internacional. El Registro Europeo de la Educación Superior se creó con una dotación de 500 000 EUR de financiación de la UE con cargo al anterior Programa de Aprendizaje Permanente (actualmente Erasmus+).

Utilizando información de las autoridades nacionales de estadística, el Registro Europeo de la Educación Superior creará una base de datos sobre las universidades europeas, que se actualizará con regularidad. Ayudará a los responsables políticos a gestionar mejor el sistema europeo de enseñanza superior, permitirá a las universidades compararse entre sí y señalará las oportunidades de colaboración o especialización en materia de investigación. Complementa otros datos sobre los resultados de las universidades, como U-Multirank, y estadísticas sobre enseñanza superior a nivel de los sistemas (Instituto de Estadística de la Unesco / OCDE / Eurostat).
Además de los veintiocho Estados miembros incluidos, el Registro Europeo de la Educación Superior proporciona información sobre las universidades de los países del EEE / la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y de los países candidatos a la adhesión a la UE (Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía).

El Registro contiene datos estadísticos sobre centros con más de doscientos estudiantes de enseñanza superior. Estos centros acogen al 85 % de los estudiantes de educación superior en los países en cuestión. Veintinueve de los países incluidos presentaron un conjunto completo de datos. Bélgica (comunidad francófona), Eslovaquia, Eslovenia Hungría, Montenegro, Rumanía, Serbia y Turquía han facilitado una lista de base de sus centros de educación superior.



Fuente: CE. Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario