lunes, 22 de septiembre de 2014

El Estudio sobre el Impacto de Erasmus confirma que el programa de intercambio de estudiantes de la UE mejora la capacidad de inserción y la movilidad profesionales

Los jóvenes que estudian o se forman en el extranjero no solo adquieren conocimientos en disciplinas específicas, sino que también refuerzan capacidades transversales clave que son muy valoradas por los empresarios. Un nuevo estudio sobre el impacto del programa de intercambio de estudiantes de la Unión Europea Erasmus muestra que los titulados con experiencia internacional se desenvuelven mucho mejor en el mercado de trabajo. Tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración en comparación con quienes han estudiado o se han formado en el extranjero y, cinco años después de su graduación, su tasa de desempleo es un 23 % inferior. El Estudio, elaborado por expertos independientes, es el mayor de su clase y recibió observaciones de casi 80 000 personas, entre las que había estudiantes y empresas.



El nuevo estudio muestra que el 92 % de los empresarios, cuando pretenden contratar a alguien, buscan algunos de los rasgos de la personalidad que promueve el programa, como la tolerancia, la confianza en uno mismo, la capacidad de resolver problemas, la curiosidad, la conciencia de las propias virtudes y defectos, y un carácter decidido. En análisis realizados antes y después de períodos de intercambio en el extranjero, los estudiantes de Erasmus presentan valores más altos en estos rasgos de la personalidad incluso antes de que empiece el intercambio; cuando regresan, la diferencia en dichos valores aumenta un 42 % por término medio en comparación con otros estudiantes.


Los estudiantes que se benefician de una beca Erasmus pueden optar por estudiar o por realizar un período de prácticas en el extranjero. El informe pone de manifiesto que a más de un tercio de los becarios Erasmus se le ofrece un puesto en la empresa donde realizan su período de prácticas. Estos becarios son también más emprendedores que los que permanecen en su propio país: uno de cada diez ha constituido su propia empresa y más de tres de cada cuatro tienen previsto hacerlo o se plantean la posibilidad. También tienen más expectativas de progresar más rápido en su carrera profesional; según el 64 % de los empresarios, al personal con experiencia internacional se le da más responsabilidad profesional.

Erasmus no solo mejora las perspectivas profesionales, sino que también ofrece a los estudiantes mayor amplitud de miras y de relaciones sociales. El 40 % ha cambiado de país de residencia o de trabajo al menos una vez desde su graduación, casi el doble respecto a quienes no ejercieron la movilidad durante sus estudios. Mientras que el 93 % de los estudiantes con experiencia internacional se ven a sí mismos viviendo en otro país en el futuro, el porcentaje se reduce al 73 % entre quienes se quedan en su país mientras estudian.


Los antiguos estudiantes Erasmus también son más proclives a tener relaciones transnacionales: el 33 % de los antiguos estudiantes de Erasmus tienen una pareja de nacionalidad diferente a la suya, frente al 13 % de quienes permanecen en su país durante sus estudios; el 27 % de los estudiantes Erasmus conoce a su pareja estable mientras cursa un programa Erasmus. Sobre esta base, la Comisión estima que es probable que, desde 1987, hayan nacido aproximadamente un millón de niños engendrados por parejas Erasmus.

Durante los próximos siete años (2014-2020), el nuevo programa Erasmus+ dará la oportunidad de vivir un tiempo en el extranjero a cuatro millones de personas, entre ellas a dos millones de estudiantes de enseñanza superior y a 300 000 personas empleadas en el ámbito de la enseñanza superior. Además, el programa financiará 135 000 intercambios de estudiantes y de trabajadores en países socios no europeos. Erasmus+ será aún más accesible gracias a un mayor apoyo lingüístico, a normas más flexibles y a más ayudas para personas con necesidades especiales, procedentes de entornos desfavorecidos o de zonas alejadas.

Contexto
En su estrategia de modernización de la enseñanza superior, la Comisión apuntaba a la necesidad de ofrecer más oportunidades a los estudiantes para que adquirieran más competencias estudiando o formándose en el extranjero. El objetivo europeo en materia de movilidad de los estudiantes es lograr que, a finales de la década, se hayan beneficiado de ella como mínimo el 20 % de ellos. Actualmente, son en torno al 10 % los estudiantes que estudian o se forman en el extranjero con ayuda de recursos públicos o privados. De ellos, en torno al 5 % obtiene una beca Erasmus. (Esta cifra se basa en los últimos datos disponibles de Eurostat correspondientes a 2011-2012, lo que pone de manifiesto que el número de titulados en los países participantes en el programa Erasmus fue de más de 5,35 millones y que el número de estudiantes Erasmus ascendió a casi 253 000).

El Estudio combina la investigación tanto cuantitativa como cualitativa. Las encuestas a través de internet abarcaron treinta y cuatro países (los Estados miembros de la UE, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía) y ha analizado las respuestas de más de 75 000 estudiantes y antiguos alumnos, entre ellas las de más de 55 000 que estudiaron o se formaron en el extranjero. Además, cinco mil trabajadores, mil centros de enseñanza superior y seiscientos cincuenta empresarios (un 55 % de pymes) participaron en las encuestas en línea. El estudio cualitativo se centra en ocho países, bastante diversos en cuanto a tamaño y zona: Alemania, Bulgaria, Chequia, España, Finlandia, Lituania, Portugal y Reino Unido. Para el estudio se organizaron visitas sobre el terreno, entrevistas, grupos de muestra y seminarios para centros de enseñanza.

El Estudio sobre el Impacto de Erasmus fue realizado por un consorcio independiente de expertos, dirigido por especialistas de CHE Consult, con base en Berlín, junto con Brussels Education Services, el Grupo Compostela de Universidades y la Red de Estudiantes Erasmus.
Erasmus+, el nuevo programa de educación, formación, juventud y deporte, fue inaugurado en enero de 2014 y cuenta con un presupuesto total de casi 15 000 millones EUR para los próximos siete años (un 40 % más que en la fase anterior).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario