jueves, 30 de octubre de 2014

El mayor ejercicio de ciberseguridad jamás realizado, hoy en Europa


@Enisa_EU #CyberSecurity #CyberEurope2014
Más de 200 organizaciones y 400 profesionales del sector de la ciberseguridad provenientes de 29 países europeos ponen a prueba su capacidad para responder a ciberataques en un ejercicio de simulación de un día entero de duración que ha organizado la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA). En Cyber Europe 2014, expertos tanto del sector público como del privado, entre los que se incluyen agencias de ciberseguridad, equipos de respuesta a emergencias informáticas nacionales, ministerios, compañías de telecomunicaciones, instituciones financieras y proveedores de servicios de Internet, ponen a prueba sus propios procedimientos y capacidades en un escenario simulado de ciberseguridad a gran escala.


#CyberEurope2014 es el ejercicio más complejo y de mayor envergadura jamás organizado en Europa. Se tratarán más de 200 ciberincidentes diferentes, como ataques de denegación de servicio a servicios en línea, informes de inteligencia y de medios de comunicación sobre operaciones de ciberataques, deformaciones de sitios Web (ataques que modifican la apariencia de un sitio Web), exfiltraciones de información sensible, ataques contra infraestructuras críticas, como redes de telecomunicaciones o energéticas, y la verificación de los procedimientos de cooperación y escalación de la UE. La realización del ejercicio está distribuida por varios centros de ejercicios de toda Europa bajo la coordinación de un centro de control de ejercicios.

Entre otros aspectos, el ejercicio #CyberEurope2014 pondrá a prueba procedimientos de verificación para compartir información operativa sobre cibercrisis en Europa, mejorará las capacidades nacionales de respuesta a las cibercrisis y explorará los efectos de los intercambios de información múltiples y paralelos entre los sectores privado-público y privado-privado, tanto a nivel nacional como internacional.

Este ejercicio simula crisis a gran escala relacionadas con las infraestructuras de información crítica. Una vez haya finalizado el ejercicio, expertos de ENISA presentarán un informe con las principales conclusiones.

#CyberEurope2014 es un ejercicio bienal de ciberseguridad a gran escala. ENISA lo organiza cada dos años y este año cuenta con la participación de 29 países (26 de la UE y 3 de la AELC), además de instituciones de la UE. Se lleva a cabo en 3 fases a lo largo de todo un año: la fase técnica, que implica la detección, la investigación, la atenuación y el intercambio de información sobre incidentes (finalizada en abril); la fase táctico-operativa, dedicada a las alertas, la evaluación de las crisis, la cooperación, la coordinación, los análisis tácticos y el intercambio de consejos e información a nivel operativo (actualmente y hasta 2015); y la fase estratégica, que examina la toma de decisiones, el impacto político y los asuntos públicos. Este ejercicio no afectará a las estructuras, los sistemas o los servicios de información crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario