viernes, 14 de noviembre de 2014

Los fondos europeos en 10 puntos



La Comisión Europea ha firmado un «Acuerdo de Asociación» con España en el que se establece la estrategia para el uso óptimo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en toda España. El Acuerdo allana el camino para invertir 28 580 millones de euros en la financiación de la totalidad de la política de cohesión para el período 2014-2020.


LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS EN 10 PUNTOS
  1. La nueva generación de fondos Europeos permitirá invertir unos 38,000 millones de euros entre 2014 y 2020 en España. Los principales fondos son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional   (FEDER – 19,408 millones), el Fondo Social Europeo (FSE 8,533 millones) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER – 8,290 millones). Los fondos Europeos constituyen la base de la "política de cohesión" de la UE, complementan las políticas de la UE que abordan temas como la educación, el empleo, la energía, el medio ambiente, el mercado único, y la investigación e innovación.
  2. El reto de los nuevos Fondos Europeos es cambiar la inversión en infraestructuras por el fomento de la economía. Los fondos Europeos cambian para conseguir el máximo impacto en el crecimiento y empleo. Así, 2/3 partes (12,900 millones) del FEDER  se destinará sólo para I+D, Economía bajo en Carbono, PYMEs y TICs. La "iniciativa PYME" financiada por el FEDER permitirá canalizar  unos 3000 euros financiación para las PYMES, en condiciones ventajosas, por ejemplo aportando una garantía. Favorecer los préstamos en detrimento de las subvenciones contribuirá a mejorar la calidad de los proyectos y reducir de la dependencia de las subvenciones. Se trata de ampliar la experiencia ya empezada en Cataluña y Andalucía utilizando instrumentos financieros como garantías de préstamos, ayudas al capital riesgo.
  3. Las principales prioridades en España del Fondo Social Europeo (FSE  dotado de 8,533 millones de euros) serán la inversión en capital humano y el apoyo para acceder al mercado laboral. El FSE ayudará a crear empleo de verdad, el que da competitividad económica y permitirá regenerar el mercado laboral. La formación profesional seguirá siendo un área clave para la inversión, así como mejorar los sistemas educativos y de formación, y para garantizar que los jóvenes adquieran las competencias necesarias para ser más competitivos. El 20 % de los Fondos del FSE se destinarán a la inclusión social: cerca de 2000 millones de Euro irán para proyectos que ayuden a colectivos desfavorecidos y en riesgo de pobreza.
  4. Prácticamente 2360 millones de Euros se invertirán en el empleo juvenil y financiaran la implantación de la Garantía Juvenil. El objetivo de la Garantía Juvenil es garantizar que ningún joven esté parado más de cuatro meses en ningún país.  Los fondos pueden destinarse a medidas como subvenciones a la contratación y apoyo a los jóvenes que inician una actividad empresarial, o para ofrecer a los jóvenes su primera experiencia laboral, así como períodos de prácticas y formación. Estos proyectos ya están en marcha, como la "Garantía Juvenil ADLE" en Cartagena (que ha desarrollado un nuevo sistema para orientar a los jóvenes hacía los diferentes servicios de formación y asegurar su seguimiento) o la Agencia de Activación Juvenil en Gijón que ofrece servicios de mediación laboral para los jóvenes desempleados. Más información aquípdf
  5. Todas las Comunidades Autónomas se benefician de estos fondos, aunque con niveles diferentes en función del nivel de desarrollo. Extremadura, la CCAA menos desarrollada, recibirá unos 2,000 millones del FEDER y FSE, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha,  Murcia y Melilla, que están en un nivel intermediario, recibirán 13,400 millones. Las demás CCAA, las más desarrolladas, recibirán unos 11,000 millones de Euros.
  6. Los proyectos se tienen que poner en marcha en los próximos meses. Salvo en el caso de la Iniciativa para el Empleo juvenil que ya se está poniendo en marcha, los proyectos aún tienen que ser aprobados. España tiene ahora tres meses para presentar a la Comisión Europea «programas» con el detalle de las acciones que se pondrán en marcha. Una vez validados por la Comisión Europea, el Gobierno Español y las CCAA seleccionara los proyectos individuales, los pondrán en marcha y aseguraran su seguimiento y evaluación.
  7. Cuando se utilizan de manera eficiente - con verdadero respeto por el impacto y los resultados, los fondos Europeos tienen un enorme potencial para crear puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida. Los nuevos fondos ponen un mayor énfasis en los resultados y la transparencia. Se ha exigido como condición previa que las acciones de los fondos sean coherentes con una estrategia de desarrollo regional: estrategias de «especialización inteligente» destinadas a identificar los puntos fuertes de la región. También se ha pedido que a las autoridades que gestionarán los fondos que fijen metas y objetivos claros, transparentes y cuantificables.
  8. La gestión de los fondos es una responsabilidad compartida entre todos los actores. La gestión del día a día corresponde a autoridades públicas españolas, mientras que la Comisión Europea interviene al principio (para aprobar las grandes líneas de los proyectos, y al final, para verificar que el gasto se ha ejecutado correctamente). La UE reembolsa el Estado solo una vez que el gasto ha sido certificado.
  9. El proceso de verificación del gasto es muy sofisticado y hasta el último céntimo se tiene que justificar.  Los Estados miembros avancen los fondos y poner en práctica todas las actividades y son los primeros responsables de detectar y corregir la posible malversación de fondos e investigar el fraude. En todos los programas se llevan a cabo controles extensivos y un número importante de auditorías. En caso que se detecte un  fraude, la Comisión suspende inmediatamente los fondos hasta que se investigue. La Comisión está siempre dispuesta a colaborar con las autoridades para ayudar a la gestión de los fondos y para aumentar la capacidad administrativa, de manera que cada euro se destinará a apoyar el crecimiento y el empleo.
  10. Los fondos Europeos no son la única fuente de inversión Europea en España Los fondos Europeos complementan las políticas de la UE que abordan temas como la educación, el empleo, la energía, el medio ambiente, el mercado único, y la investigación e innovación. Además de estos fondos, la UE también invertirá en la I+D Española (el programa "Horizonte 2020" con 80,000 millones de euros), en el medio ambiente (programa LIFE +) en infraestructuras  (a través del mecanismo “conectar Europa” dotado de 11 900 millones de euros para mejorar las conexiones europea)... etc. El Programa Europeo para competitividad de las PYMES "COSME" por su parte aportará 2300 millones para instrumentos financieros que completarán los que se están creando a nivel nacional.  Aunque estos programas no tengan asignación por país, no hay que olvidar que España siempre ha sabido utilizar estos fondos y por ejemplo es el sexto país que más fondos I+D ha recibido de la UE entre 2007 y 2013pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario