martes, 16 de junio de 2015

COHERENTPAAS: gestión de cantidades masivas de datos para el mercado único digital


Un proyecto respaldado por la Unión Europea trabaja para simplificar la gestión de datos en la nube. Su labor contribuirá a que bancos y empresas de telecomunicación, entre otros clientes, construyan aplicaciones que gestionan cantidades masivas de datos en cuestión de horas en lugar de meses.
CoherentPaas es un proyecto de tres años de duración en el que participan diez socios de seis países europeos y que recibió fondos por valor de 4,95 millones de euros por medio del 7PM— se propone reducir la complejidad existente y aportar la consistencia de datos necesaria y que aún no existe en la computación en nube. Su propuesta pasa por armonizar el SQL (Structured Query Language) y otros lenguajes de consulta utilizados en almacenes de datos en la nube para así simplificarlos en un único lenguaje para los desarrolladores.

Para hacer realidad el mercado único digital, puesto en marcha por la Comisión Europea en mayo de este año, será necesario abordar de inmediato la fragmentación existente en el sector dedicado a la gestión de datos. Las prácticas actuales de computación en la nube suelen primar el tamaño frente a la consistencia de los datos para hacer frente a los enormes volúmenes de datos gestionados. Esta circunstancia convierte también la programación de aplicaciones en una tarea complicada y lenta para la que, además, es necesario contar con mecanismos fiables de salvaguardia.
Todo ello ha lastrado hasta ahora la labor de los desarrolladores dedicados a los datos masivos y la Internet de las Cosas debido a que se tardan meses en crear aplicaciones que puedan mantenerse actualizadas en tiempo real con la información de todos los almacenes de datos que precisan. Este es el caso de aplicaciones esenciales compartidas entre máquinas que tratan con millones de incidencias por segundo, como por ejemplo las empresas de telecomunicaciones cuando deben actualizar registros de llamadas y facturación detallados, los bancos cuando deben gestionar transacciones de pagos o módulos de Internet de las Cosas en productos de consumo como los automóviles que recopilan información de ruta, tráfico y meteorológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario