jueves, 18 de junio de 2015

La Comisión pone en marcha una consulta pública sobre transparencia en materia de impuesto de sociedades


La Comisión Europea pone en marcha  una consulta pública sobre transparencia en materia de impuesto de sociedades en la UE. Esta consulta tiene por objeto determinar si obligar a las empresas a revelar más información sobre los impuestos que pagan podría contribuir a solucionar las prácticas de elusión fiscal y de planificación fiscal agresiva en la UE. Por ejemplo, podría obligarse a las empresas a revelar los impuestos que pagan en cada país en el que operan.

En la actualidad, algunas empresas generan grandes beneficios en el mercado único, pero pagan impuestos muy bajos o nulos en la UE. Algunas multinacionales pueden aprovechar la planificación fiscal agresiva, los desajustes entre los distintos países y las lagunas jurídicas gracias a su presencia en varias jurisdicciones. La utilización de estructuras corporativas complejas suele colocar a las pymes en una posición desventajosa. También puede falsear la competencia, poner en desventaja a rivales más pequeños y oponer entre sí a las empresas de dentro y fuera de la UE dentro del mercado único.

Exigir a una empresa revelar más información sobre su situación fiscal a las autoridades fiscales o a la población mediante sus informes anuales contribuiría a arrojar luz sobre las prácticas fiscales perjudiciales. Una mayor transparencia podría estimular a las empresas a pagar su parte equitativa de los impuestos en el país en que obtengan beneficios. Además, una mayor transparencia podría animar a los Estados miembros a tomar medidas que contribuyan a una competencia fiscal más eficaz y más justa. Por otra parte, mayores requisitos de transparencia sin las salvaguardias suficientes podrían entrañar el riesgo de divulgar información comercial sensible, lo que podría ser perjudicial para las empresas, especialmente si sus competidores de fuera de la UE no hacen lo mismo. Hay que considerar atentamente estos y otros factores al estudiar la necesidad de nuevas medidas.

CONTEXTO
El plan de acción de la Comisión sobre un sistema del impuesto de sociedades más justo, que se ha hecho público hoy, tiene por objeto reformar la fiscalidad de las empresas en la UE. Establece una serie de iniciativas para hacer frente a la elusión fiscal, garantizar unos ingresos sostenibles y estimular un mejor entorno empresarial en el mercado único. En conjunto, estas medidas mejorarán considerablemente el entorno fiscal de las empresas en la UE, al hacerlo más justo, eficaz y propicio al crecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario