lunes, 13 de julio de 2015

e-Certis


¿Qué es e-Certis? 
e-Certis es una guía de los distintos documentos y certificados que deben presentar las empresas licitadoras en los procedimientos de contratación pública celebrados en cualquier país miembro de la UE. e-Certis ayuda:

  • a las empresas a determinar qué documentos y certificados deben presentar al participar en licitaciones en países europeos


  • a los poderes adjudicadores de los países europeos a determinar qué documentos deben exigir o pueden aceptar.

¿Qué tipo de documentos y certificados?

A los licitadores en convocatorias de contratos publicadas en otros países europeos pueden exigírseles documentos que demuestren su capacidad de ejecutar el contrato. Por ejemplo:

  • que no hayan incurrido en faltas profesionales o infracciones penales
  • que sean jurídica y financieramente solventes
  • que cuenten con la capacidad técnica necesaria para cumplir el contrato, etc.

En general, se trata de certificados oficiales expedidos por las administraciones nacionales o declaraciones del representante del licitador certificadas de diversas maneras (por ejemplo, por declaración jurada ante notario o juez). Adoptan diversas formas y pueden expedirlas diferentes entidades en el idioma local.

¿Qué puede hacer e-Certis por usted?
  • ayudar a comprender qué información se le da o se le pide 
  • determinar qué documentos equivalentes son mutuamente aceptables. 
Puede hacer ambas cosas con bastante rapidez gracias a una serie de criterios de búsqueda que incluyen palabras clave en la lengua del documento que busca. 

e-Certis puede ser útil para:

1. Nuevos licitadores que no estén familiarizados con los procedimientos de contratación pública (aun siendo del mismo país que el poder adjudicador): e-Certis ofrece un útil sistema de referencia sobre los tipos de documentos que con más frecuencia deberá presentar y su contenido.
2. Licitación transfronteriza: pueden pedirle certificados que en su país tienen una forma algo diferente o datos que ya tiene pero que aquí debe presentar en un formato diferente. 
3. Poderes adjudicadores: deben asegurarse de que los documentos que reciban, a veces de varios países, cumplan los requisitos del pliego de condiciones en cuanto a su contenido y la administración que los expide.

¿Cómo se utiliza e-Certis?
La información de los certificados más frecuentes en cada país se estructura en apartados comunes basados en los tipos de justificantes que establecen las directivas europeas sobre contratación pública (documento de identidad del licitador, certificado de ausencia de quiebra y capacidad financiera, etc).
Cada conjunto de datos nacionales en cada apartado contiene un registro dividido en una serie de campos estándar. El registro describe en detalle y de manera coherente entre los conjuntos de datos nacionales los certificados que en cada país se expiden para cada tipo de justificante.
El sistema establece correspondencias entre documentos equivalentes de los distintos conjuntos de datos nacionales. Esta estructura común y coherente permite analizar en profundidad los distintos tipos de documentos. Las funciones de búsqueda por palabra, agrupación lógica de campos y comparación permiten a cuantos intervienen en los procedimientos de licitación reconocer los documentos enviados por las empresas y evaluar su contenido.

¿Qué validez jurídica tienen los resultados de las búsquedas en e-Certis?
e-Certis es un útil de referencia. Se limita a hacer posible una mejor comprensión de los distintos documentos exigidos y aceptados en los distintos países y sus contenidos. El hecho de que e-Certis indique que a un documento del país A le corresponde un determinado 
certificado del país B no es jurídicamente vinculante.

¿Quién se encarga de actualizar e-Certis?
e-Certis es una iniciativa conjunta: la Comisión ofrece y gestiona el sistema, mientras que los equipos  de redacción de cada país miembro garantizan que la información sea exhaustiva, exacta y actualizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario