viernes, 11 de septiembre de 2015

Nominados de la edición 2015 del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia




Este 10 de septiembre se han desvelado las seis nominaciones de la edición de 2015 del Premio Sájarov del Parlamento Europeo, por su compromiso con la defensa de la libertad de conciencia. La presentación formal tendrá lugar el lunes 28 de septiembre en una reunión conjunta de las comisiones parlamentarias de Desarrollo y Asuntos Exteriores, y la subcomisión de Derechos Humanos. El galardonado será elegido en octubre.

Raif Badawi, bloguero saudí autor de la web Liberad a los Liberales Saudíes, condenado a diez años de prisión, 1.000 latigazos y una multa más que considerable por, según la justicia de aquel país, insultar a los valores islámicos en su web. Badawi ha sido nominado por el grupo socialdemócrata, por el de los conservadores y reformistas, y por los verdes.

La oposición democrática de Venezuela, representada por la Mesa de la Unidad Democrática (una coalición electoral formada en 2008 para unificar la oposición al partido político del Presidente Hugo Chávez), y prisioneros políticos. Esta nominación corre a cargo del grupo popular y de los eurodiputados Fernando Maura y Dita Charanzová.

Edna Adan Ismail, activista de Somalia a favor de la abolición de la mutilación genital femenina y ex ministra. Es además fundadora y directora de la maternidad Edna Adan en Hargeisa (Somalia). Esta nominación ha sido presentada por el grupo de la libertad y la democracia directa.

Boris Nemtsov, físico ruso, ex viceprimer ministro y político de la oposición asesinado en febrero de 2015 en Moscú. Nemtsov ha sido nominado por el grupo demócrataliberal.

Nadiya Savchenko, piloto militar y diputada de Ucrania, integrada en la delegación de su país en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. Fue capturada en junio de 2014 e ilegalmente transferida a la Federación Rusa donde, a día de hoy, permanece en prisión. Savchenko ha sido nominada por el grupo de conservadores y reformistas.

También han sido nominados tres delatores: Edward Snowden, informático estadounidense que trabajó para los servicios de seguridad norteamericanos, que filtró a la prensa los detalles de los programas de espionaje indiscriminado; y que ya fue nominado para este mismo galardón en 2013; Antoine Deltour, ex auditor de Price Waterhouse Coopers que desveló a la prensa el caso denominado LuxLeaks: las resoluciones fiscales secretas a las que se acogen compañías multinacionales en Luxemburgo; y Stéphane Gibaud, que reveló la evasión fiscal y el blanqueo de capitales a cargo de UBS. Esta nominación corre a cargo del grupo de la izquierda unitaria.

El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Creado en 1988, recompensa a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado galardonó a Denis Mukwege.


Las nominaciones iniciales al Premio Sájarov pueden hacerlas grupos políticos o al menos cuarenta eurodiputados. Luego, las comisiones parlamentarias de Desarrollo y de Asuntos Exteriores eligen mediante una votación a los tres finalistas. La elección del galardonado recae en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo.



Fuente: Parlamento Europeo En Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario