lunes, 21 de marzo de 2016

Interoperabilidad y archivo electrónico en el marco europeo





Más de 300 especialistas europeos y españoles se reunieron en la jornada que tuvo lugar el pasado uno de marzo para debatir sobre el archivo electrónico en las administraciones públicas.


La jornada de interoperabilidad y archivo electrónico en el marco europeo celebrada el de marzo ha reunido a 300 especialistas europeos y españoles, con los que se ha debatido sobre el archivo electrónico entre los representantes de once países europeos que participan en el proyecto E-ARK y el Grupo de Trabajo del Comité Sectorial de Administración Electrónica para el Documento, Expediente y Archivo Electrónicos, en el que están representados las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las universidades y la Administración General del Estado.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, inauguró la Jornada afirmando que la “innovación constante, eficacia creciente y dinamismo son, gracias a este impulso a favor de la Administración Electrónica, las señas de identidad de la nueva Administración al servicio de la sociedad y los ciudadanos”. Así mismo manifestó que “la Jornada que hoy nos ocupa supone un escalón más en todo este proceso de consolidación de la Administración Electrónica al servicio de la sociedad y los ciudadanos.” Para concluir, Beteta aseguró que “la Administración Electrónica es, en ese sentido, una construcción del futuro hecha presente, hecha realidad tangible”.

El archivo único es una obligación legal introducida en el marco normativo español por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas lo que le convierte en una cuestión de primer orden en el sector del expediente electrónico.

El archivo definitivo como foco

Entre las conclusiones de la jornada, cabe destacar que se ha corroborado el enorme interés que el archivo definitivo de documentación electrónica está suscitando en todos los entornos, tanto de administración pública, a todos los niveles, como del sector privado, con una afluencia de público muy alta en esta jornada. En un marco de temas de debate bajo ópticas diferenciadas, lo que sí se pone de manifiesto de manera clara y unánime, es la necesidad de abarcar estos problemas de manera colaborativa, intentando aunar a todos los sectores implicados en esta cuestión de vital importancia para las administraciones públicas.

La experiencia del grupo de trabajo europeo E-ARK, así como las explicaciones dadas por sus miembros en relación a los paquetes de trabajo del proyecto, han sido de enorme valía para poner en perspectiva los trabajos de la propia administración española. De la misma manera, la participación de todos los sectores de la administración autonómica y local en el sentido de apoyo a la iniciativa estatal de archivo electrónico ARCHIVE, como solución horizontal de uso común que facilitará a medio y largo plazo la interoperabilidad total interadministrativa y un enorme ahorro de dinero a las distintas arcas públicas.


e-ARK
e-ARK (European Archival Records and Knowledge Preservation) es un proyecto europeo de investigación en materia de archivo electrónico cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de su Programa de Apoyo a las Políticas de TIC (PSP) dentro del Programa Marco de competitividad e innovación (CIP) en el que participa la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) del MINHAP.
e-ARK se inició el 1 de febrero de 2014 y finaliza el 31 de enero de 2017. El objetivo de e-ARK es proveer un enfoque único, escalable y robusto capaz de cumplir las necesidades en materia de archivo de diversas organizaciones. e-ARK demostrará los potenciales beneficios mediante la provisión de acceso simple y eficiente a flujos de trabajo para las tres principales actividades de un archivo: ingreso, preservación y reutilización autorizada de información. e-ARK creará un piloto de metodología paneuropea para archivado de documentos electrónicos, sintetizando las buenas prácticas existentes a nivel nacional e internacional, que mantendrán archivos y bases de datos utilizables a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario