jueves, 10 de marzo de 2016

PAC: Política Agraria Común


Política agrícola común (PAC)

La política agrícola común (PAC) es un ámbito de responsabilidad compartida entre la Unión Europea (UE) y los países de la UE.
De acuerdo con el artículo 39 del Tratado de Funcionamiento de la UE, su objetivo es:
  • aumentar la productividad agrícola promoviendo el progreso técnico y garantizando un uso óptimo de los factores de producción, en particular la mano de obra;
  • garantizar un nivel de vida equitativo a los agricultores;
  • estabilizar los mercados;
  • asegurar la disponibilidad de los abastecimientos;
  • garantizar unos precios razonables a los consumidores.
A través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), la PAC financia los pagos directos a los agricultores así como medidas para regular los mercados agrícolas. El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) financia programas de desarrollo rural en los países de la UE.
Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (artículos 42, apartado 1, y 43, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), la mayor parte de las decisiones relativas a la agricultura se toman mediante el procedimiento legislativo ordinario.
La PAC se puso en marcha hace más de cincuenta años y experimentó su última reforma importante en 2013. Su cuota del presupuesto de la Unión ha disminuido de forma constante durante los últimos treinta años desde el 73 % en 1985 hasta el 37,8 % durante el período 2014-2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario