viernes, 3 de febrero de 2017

La UE supera el último obstáculo para aplicar el plan para el fin del ‘roaming’


Como último paso hacia la eliminación de las tarifas de itinerancia antes del 15 de junio de 2017, los representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han  llegado a un acuerdo sobre el modo de regular los mercados de itinerancia al por mayor (los precios que los operadores se cobran entre sí cuando sus clientes utilizan otras redes en itinerancia en la UE).
Los negociadores de la UE se han puesto de acuerdo en los siguientes límites máximos al por mayor:
  • 3,2 céntimos por minuto de llamada de voz, a partir del 15 de junio de 2017
  • 1 céntimo por SMS, a partir del 15 de junio de 2017
  • Una reducción gradual a lo largo de 5 años de los límites máximos para los datos, de 7,7 EUR por GB (a partir del 15 de junio de 2017) a 6 EUR por GB (a partir del 1 de enero de 2018), a 4,5 EUR por GB (a partir del 1 de enero de 2019), 3,5 EUR por GB (a partir del 1 de enero de 2020), 3 EUR por GB (a partir del 1 de enero de 2021) y 2,5 EUR por GB (a partir del 1 de enero de 2022).
 Andrus Ansip, Vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, ha acogido el acuerdo con satisfacción: «Es la última pieza del rompecabezas. A partir del 15 de junio, los europeos podrán viajar en la UE sin costes de itinerancia. Nos hemos asegurado también de que los operadores puedan seguir compitiendo para presentar las ofertas más atractivas a sus mercados nacionales. Hoy hemos cumplido nuestra promesa. Mi profundo agradecimiento al ponente del Parlamento Europeo Miapetra Kumpula-Natri y a todos los negociadores del Parlamento Europeo, así como a la Presidencia maltesa del Consejo de la UE y a todas las partes interesadas en la consecución de este hito. Sus esfuerzos lo han hecho posible».
Gracias al acuerdo político de ayer sobre las normas sobre el mercado mayorista y las normas sobre la política de utilización razonable y sostenibilidad, adoptadas por la Comisión Europea en diciembre de 2016, los consumidores pueden utilizar sus suscripciones de origen cuando viajen periódicamente en el extranjero. Si los consumidores superan los límites del contrato en itinerancia, cualquier coste adicional no será superior a los límites de la intinerancia al por mayor acordados.
La Comisión Europea llevará a cabo una revisión del mercado mayorista de aquí a finales de 2019 y proporcionará a los colegisladores una evaluación intermedia, a más tardar, el 15 de diciembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada