martes, 18 de abril de 2017

La Carta europea de los derechos de los pacientes en el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES
 Roma, noviembre 2002. 

DERECHOS DEL PACIENTE
1- Derecho a medidas preventivas
Todo individuo tiene derecho a un servicio apropiado para prevenir la enfermedad
2. Derecho al acceso
Todo individuo tiene derecho al acceso a los servicios sanitarios que requiera. Los servicios sanitarios deben garantizar un acceso equivalente para todos, sin discriminación debida a los recursos financieros, lugar de residencia, tipo de enfermedad o tiempo de acceso a los servicios.
3. Derecho a la información
Todo individuo tiene derecho al acceso a todo tipo de información sobre su estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos así como a todo lo que la investigación científica y la innovación tecnológica pueda procurar.
4- Derecho al consentimiento
Todo individuo tiene derecho al acceso a toda la información que pueda permitirle participar activamente en las decisiones que conciernan a su salud; esta información es un prerrequisito para cualquier procedimiento y tratamiento, incluyendo la participación en la investigación científica.
5- Derecho a la libre elección
Todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada.
6- Derecho a la privacidad y confidencialidad
Todo individuo tiene derecho a la confidencialidad sobre la información personal, incluyendo información sobre su estado de salud y diagnóstico potencial o procedimientos terapéuticos, así como a la protección de su privacidad durante la realización de los exámenes de diagnóstico, visitas de especialistas y tratamientos médicos o quirúrgicos en general.
7- Derecho al respeto del tiempo del paciente
Todo individuo tiene derecho a recibir el tratamiento necesario en un período de tiempo predeterminado y rápido. Este derecho se aplica a cada fase del tratamiento.
8- Derecho al cumplimiento de los estándares de calidad
Todo individuo tiene derecho al acceso a servicios de alta calidad basados en la especificación y cumplimiento de estándares precisos.
9- Derecho a la seguridad
Todo individuo tiene derecho a estar libre del daño causado por el pobre funcionamiento de los servicios de salud, los errores médicos y la negligencia profesional, y el derecho de acceso a los servicios de salud y tratamientos que cumplan con estándares de alta seguridad.
10- Derecho a la innovación
Todo individuo tiene derecho al acceso a procedimientos innovadores, incluyendo procedimientos de diagnóstico, según los estándares internacionales e independientemente de consideraciones económicas o financieras.
11- Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesarios
Todo individuo tiene derecho a evitar todo el sufrimiento y el dolor posibles, en cada fase de su enfermedad.
12- Derecho a un tratamiento personalizado
Todo individuo tiene derecho a programas de diagnóstico o terapéuticos adaptados en lo posible a sus necesidades personales.
13- Derecho a reclamar
Todo individuo tiene derecho a reclamar si ha sufrido un daño y el derecho a recibir una respuesta o información adicional.
14- Derecho a la compensación
Todo individuo tiene derecho a recibir una compensación suficiente dentro de un período de tiempo razonablemente corto cuando haya sufrido un daño físico, moral o psicológico causado por un tratamiento proporcionado en un servicio de salud.

DERECHOS DE UNA CIUDADANÍA ACTIVA
Para promocionar y verificar la aplicación de los derechos de los pacientes arriba señalados, debemos proclamar algunos de los mismos. Sobre todo los que conciernen a diferentes grupos de ciudadanos organizados que tienen el papel principal de secundar y apoyar a los individuos en la protección de sus propios derechos. 
1. Derecho a realizar actividades de interés general 
2. Derecho a realizar actividades de apoyo
3. Derecho a participar en la elaboración de las políticas en el área de la salud


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