miércoles, 12 de abril de 2017

La Comisión Europea presenta el nuevo Marco de Interoperabilidad para los servicios públicos digitales


La Comisión Europea publicó el pasado 28 de marzo un nuevo Marco Europeo de Interoperabilidad que ayudará a las administraciones públicas europeas a coordinar sus esfuerzos de digitalización en la prestación de servicios públicos.

El anuncio se realizó en el Día Digital de la UE (23 de marzo), en Roma,  junto con otras iniciativas que tienen como objetivo promover la cooperación entre los Estados Miembros para preparar mejor a la sociedad en pos de aprovechar todo el potencial de la transformación digital. Muchos países de la UE están implantando la administración digital en sus servicios públicos para ahorrar tiempo, reducir costes, aumentar la transparencia y mejorar la calidad de los mismos. Hacer esto de manera coordinada garantiza que el sector público no solo es digital, sino también interoperable.
El nuevo Marco Europeo de Interoperabilidad  ayudará a los Estados miembros a seguir un enfoque común al poner sus servicios públicos disponibles online; también unificará las comunicaciones y gestiones entre países y ámbitos políticos. Esto contribuirá a reducir la burocracia para las personas y las empresas a la hora de realizar ciertos trámites como pueden ser la solicitud de certificados o la entrega de las declaraciones de impuestos.
El Marco lo conforman un conjunto de 47 recomendaciones actualizadas de interoperabilidad que pueden aumentar la interoperabilidad. La aplicación del mismo por parte de las administraciones públicas europeas garantizará que sus servicios se normalizan, automatizan, racionalizan y proporcionan de forma segura en menos tiempo y con menos esfuerzo. También asegurará que los datos estén más disponibles y de calidad que permita un mejor análisis y toma de decisiones.
Dichas recomendaciones tienen en cuenta diferentes políticas de la UE, como la Directiva revisada sobre la reutilización de la información del sector público, la Directiva INSPIRE y el Reglamento eIDAS , así como nuevas iniciativas de la UE, como la European Cloud Initiative , el Plan de Acción 2016-2020 y los ya previstos, como el Portal Digital Único.
En cuanto a su futuro cercano, hay que reseñar que la Comisión Europea dirigirá y coordinará la ejecución y el seguimiento del Marco pero contando con el apoyo del programa ISA2 Además, se espera que los Estados Miembros completen las acciones de la UE, identificadas en el Plan de Acción de Interoperabilidad, con acciones nacionales. La Comisión evaluará la aplicación del Marco Europeo de Interoperabilidad revisado para finales de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario