viernes, 26 de mayo de 2017

UN LIBRO DEL SIGLO XVI DE LA UMU, SE EXPONE EN EL MUSEO DE LA HISTORIA EUROPEA DE BRUSELAS




El Museo de la Historia Europea de Bruselas, House of European History, ha incluido en su colección permanente un ejemplar de las "Metamorfosis" del poeta romano Publio Ovidio Nasón impreso en Italia en 1505 y que pertenece a los fondos de la Universidad de Murcia (UMU).
El libro es un ejemplar de los denominados posincunables, es decir, impreso a comienzos del siglo XVI pero con las características más primitivas de los incunables (primeros libros impresos con la imprenta moderna, entre 1453 y 1501).

El ejemplar es uno de los más valiosos de la sección de fondos antiguos de la biblioteca de la UMU y antes de su cesión al museo europeo, que abrió sus puertas el pasado 6 de mayo, se restauró su portada gracias a una subvención del Parlamento Europeo.
El libro se exhibirá en la colección permanente del museo al menos hasta 2022, aunque podrá seguir consultándose en la UMU en su versión digitalizada a través del portal Interclassica, donde se incluye además una descripción detallada de su contenido redactada por las profesoras Rosa María Iglesias y María Consuelo Álvarez.
Según las docentes, el libro procedía originalmente del colegio de La Concepción, de Murcia, y formó parte de los fondos de la Biblioteca Provincial de esa ciudad.
La Casa de la Historia Europea (House of European History, HEH) tiene como objetivo fomentar la reflexión y el debate entre los ciudadanos sobre la historia de Europa y de la integración europea. Su objetivo es incrementar el conocimiento, despertar la curiosidad y, con el tiempo, convertirse en un lugar de referencia para el intercambio de ideas, reflexiones y debate sobre Europa y su historia, conectando personas, instituciones y redes alrededor de la historia europea. Además, los visitantes podrán evaluar la historia europea, su potencial y su futuro.
Los objetos que se exponen en la Casa de la Historia Europea (HEH) han sido traídos desde cerca de 300 museos y colecciones en toda Europa y de otros continentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario