viernes, 16 de junio de 2017

EUROPEANA: la plataforma digital de la cultura europea



Europeana

Con Europeana, Biblioteca Digital Europea, se pretende hacer accesible a la ciudadanía el patrimonio cultural de Europa. Con ello se persigue un objetivo ambicioso: posibilitar que los fondos de las bibliotecas, archivos y museos de toda Europa estén disponibles en línea, a través de un punto de acceso único y multilingüe. Europeana es un esfuerzo de colaboración entre las instituciones culturales europeas.
Desde un punto de vista político Europeana es la Biblioteca Digital Europea (EDL, como comenzó llamándose) o el buque insignia de la cultura Europea que trata de recoger y dar acceso a “todo” el patrimonio digital europeo albergado en las “instituciones de la memoria” (bibliotecas, archivos, museos, galerías y colecciones audiovisuales). En Europa, a lo largo de los últimos veinte años, existe una política continuada y creciente de fomento del acceso al vasto y rico patrimonio europeo, con lo cual, Europeana no sorprende en este sentido. Una de las primeras iniciativas supranacionales fue Bibliotheca Universalis, uno de los once proyectos piloto establecidos a raíz de la conferencia ministerial del G7/8 de 1995 para el desarrollo de la Sociedad de la Información Global. A pesar de todos estos antecedentes y otros de semejante naturaleza, los orígenes inmediatos de EUROPEANA como tal o de la Biblioteca Digital Europea como concepto renovado de esa biblioteca universal borgiana para Europa, son mucho más cercanos. La Biblioteca Digital Europea, EDL, es la reacción europea a la iniciativa de Google Books
· Desde un punto de vista técnico, Europeana es un gran proveedor de datos, concretamente un proveedor de metadatos. Se concibe como el portal único que agrega los metadatos de todos los proveedores de contenidos y proyectos que suministran objetos de información digitalizados al portal. Se constituye como un punto de acceso único al patrimonio europeo digitalizado, con las premisas de respetar la multiculturalidad y de fomentar el acceso multilingüe al contenido.
De estas dos definiciones, desde el punto de vista político y técnico, se puede abstraer fácilmente la función de Europeana como servicio de información digital cultural único que tiene como objetivo acercar (o, de forma más pretenciosa, democratizar) el acceso al patrimonio cultural y científico europeo. Dar acceso a toda la cultura a los ciudadanos europeos, potenciando al mismo tiempo la inversión y la promoción de las industrias creativas en Europa, e instigando el desarrollo de la sociedad de la información o la economía basada en el conocimiento.

NUESTRA MISIÓN

¡Transformamos el mundo a través de la cultura! Queremos aprovechar el enorme patrimonio cultural Europeo y que la gente pueda usarlo fácilmente para su trabajo, su aprendizaje o por puro placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario