lunes, 11 de diciembre de 2017

Premio de las Ciudades Europeas por el Comercio Justo y Ético

Premio de las Ciudades Europeas por el Comercio Justo y Ético. Iniciativa de la Comisión Europea, que la Dirección General de Comercio lanzó como compromiso de su comunicación "Comercio para todos" sobre comercio e inversión, publicada en 2015.

Objetivo nuevo premio: reconocer y celebrar los logros de las ciudades y el impacto positivo en las áreas de sostenibilidad social, económica y ambiental en el comercio internacional.

Se hace especial hincapié en los esquemas de comercio justo y ético, así como en otros esquemas de sostenibilidad no gubernamentales, que pueden brindar oportunidades más sostenibles a los pequeños productores en terceros países y, por lo tanto, apoyar el desarrollo sostenible e inclusivo.


El comercio justo y ético abarca una amplia gama de iniciativas y esquemas relacionados con los pilares sociales, económicos y ambientales del comercio sostenible. Esto podría incluir, entre otros, iniciativas que tengan en cuenta el comercio justo o los derechos laborales, la viabilidad económica y la protección del medio ambiente. En general, la implementación de estas prácticas debería servir para mejorar las condiciones de vida y de trabajo tanto de los ciudadanos de la UE como de las comunidades de comercio extracomunitarias.




El premio forma parte de los esfuerzos de la UE para crear conciencia sobre cómo las decisiones de compra de los consumidores de la UE pueden afectar el medio ambiente y los medios de subsistencia de las personas en otros países, y el papel que las ciudades y las autoridades locales deben desempeñar. La toma de decisiones informada de los consumidores de la UE y el papel de las ciudades como plataformas para aumentar los flujos de información sobre dichos esquemas de sostenibilidad constituyen el núcleo de este Premio.

Las ciudades tendrán la oportunidad de mostrar lo que se está, haciendo para crear conciencia sobre el comercio justo y ético a nivel de ciudad, y para conocer nuevos enfoques de otras ciudades y autoridades locales a través del intercambio de buenas prácticas, ideas, iniciativas e innovaciones.

El premio es una nueva oportunidad para que las ciudades aumenten su perfil internacional y se inspiren en la experiencia de otras ciudades de la UE en la mejora de la contribución del comercio a los Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible.

Abierto a ciudades/autoridades locales en los Estados Miembros de la UE a partir de 20.000 habitantes
Fecha límite para la presentación de solicitudes13 de abril de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario