martes, 5 de diciembre de 2017

SatCen, el Centro de Satélites de la Unión Europea

El Centro de Satélites de la Unión Europea contribuye a la toma de decisiones y la actuación de la UE en el contexto de la Política Exterior y de Seguridad Común. Para ello proporciona productos y servicios basados en la explotación de recursos espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas y por satélite, y servicios afines.

Qué hace

Bajo la supervisión del Comité Político y de Seguridad y la dirección operativa del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el SatCen facilita a los responsables políticos un servicio de alerta rápida de posibles crisis que les permite tomar a tiempo medidas diplomáticas, económicas y humanitarias y planificar la intervención.

Estructura

El director del SatCen es responsable ante una Junta Directiva presidida por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad o la persona que lo represente. La Junta Directiva está compuesta por un representante de cada país de la UE y un representante de la Comisión. El presidente convoca a la Junta Directiva dos veces al año como mínimo y a petición de al menos un tercio de sus miembros.
Cómo funciona
Ofrece los siguientes servicios:
  • Inteligencia geoespacial: en función de la tarea que se le encomiende, el SatCen analiza la infraestructura crítica, la capacidad militar, las armas de destrucción masiva u otros aspectos. Presta su apoyo a las misiones de ayuda humanitaria, planificación para casos de emergencia y vigilancia general de seguridad y criminalidad.
  • Formación: el SatCen ofrece formación especializada para analistas de imágenes:
    • Curso de inteligencia geoespacial (GEOINT)
    • Curso de radares de apertura sintética (SAR)
    • Curso de inteligencia de imágenes (IMINT)
    • Curso de análisis de imágenes del ciclo del combustible nuclear y de instalaciones de armamento nuclear
    • Curso de Sketchup
    • Cursos in situ
  • Iniciativas de desarrollo de capacidades
El SatCen lleva a cabo proyectos y participa en programas para desarrollar nuevas capacidades o mejorar las existentes.
Coopera en otras actividades de la UE tanto con instituciones de sus países miembros como con países, organizaciones y organismos exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario